//
you're reading...
#20N

¿De veras las urnas calman a los mercados?

¿De verás las urnas calman a los mercados?

06 octubre 2011

POR VALENTÍN BUSTOS

Voto
Finalizada ya la IX legislatura, la de la galopante crisis y la del adiós de José Luis Rodríguez Zapatero, cabe preguntarse si  las elecciones del próximo 20 de noviembre serán un bálsamo para los inquietos mercados.

A principios de agosto, pocos días después de comunicarse el adelanto electoral, la prima de riesgo superó los 400 puntos. Cierto que luego se desinfló, pero no tardó en volver a engordar.

Y si echamos la vista atrás, y vemos por el retrovisor el impacto que tuvieron los comicios en otros vecinos europeos, el efecto balsámico de los cambios de Gobierno durante la crisis financiera es más que dudoso.

En noviembre de 2009, cuando el socialista Papandreu ganó las elecciones, la deuda griega era de 137 puntos (a mediados de septiembre escaló hasta los 2.143 puntos). Algo similar ha acaecido en Portugal (de 674 a 987 puntos en seis meses).

A diferencia del país heleno, el cambio político en tierras lusas ha sido hacia líneas conservadoras. Otros países como Irlanda o Hungría, por no hablar de Bélgica y su particular limbo político, son también claros ejemplos del ineficaz efecto de las urnas sobre los mercados.

Dos excepciones: en la República Checa, donde la prima ha logrado mantenerse en el último año, y el Reino Unido, que no está en el euro, y que ha logrado echar el ancla (de mayo de 2010 a septiembre de 2011 ha caído desde los 90 hasta los 59 puntos).

Parece que las convocatorias electorales no dejan de ser un elemento marginal cuando las aguas económicas bajan turbulentas. Si el cambio de guardia no va acompañado de una agenda creíble de reformas no vale de nada.

Una buena batería de reformas que disparen el crecimiento económico de un país, reduzcan las cifras de paro, y fortalezcan sus finanzas sirven para poner rumbo a buen puerto y despejar las dudas sobre posibles rescates. David Cameron así lo ha demostrado.

http://www.capital.es/2011/10/06/%c2%bfde-veras-las-urnas-calman-a-los-mercados/

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: