//
you're reading...
ECONOMIA

EL ESTRANGULAMIENTO DEL EURO

EL ESTRANGULAMIENTO DEL EURO

Después de años con el Euro como moneda propia de toda la Eurozona se empiezan a vivir las mismas situaciones que con el proceso de dolarización de Argentina y Ecuador. Ambos procesos tienen algo en común: un país de mayor poder económico y político acostumbrado a su moneda de elevado valor utiliza la unificación monetaria, con otros países de menor poder económico, para extender su supremacía económica.
Vamos a sintetizar y simplificar toda la información necesaria para entender dichas afirmaciones:
  • Cuando un país como Alemania o EEUU llega a un nivel de desarrollo superior al del resto de países se traduce en una apreciación de su moneda porque ofrece mayor confianza al mercado. Esto le facilita a EEUU y Alemania las adquisiciones de empresas extranjeras con otra moneda, abarata importaciones, encarece exportaciones y presiona al sistema productivo. Contra mayor es el valor relativo de una moneda mas saneado estará su tejido productivo puesto que las empresas débiles tienden a desaparecer porque es más barato importar que comprarles a ellas.
  • El mayor problema de tener una moneda cara como era el MARCO ALEMÁN es que los productos alemanes son muy caros para países con monedas mas baratas y, por tanto, frena su venta >>> HE AQUÍ EL PRINCIPAL MOTIVO DE LA UNIFICACION MONETARIA. AL TENER LA MISMA MONEDA ALEMANIA GOZA DE UN, MERCADO PARA VENDER SUS PRODUCTOS, MUCHO MAYOR Y DE ESTABILIDAD CAMBIARIA POR TENER LA MISMA MONEDA. Y A LA VEZ QUE LOS PRODUCTOS ALEMENES RESULTEN ADSEQUIBLES A PAISES QUE ANTES NO ERAN GRANDES COMPRADORES POR TENER MONEDAS MÁS BARATAS QUE LES IMPOSIBILITABA COMPRAR PRODUCTOS DE ORIGEN ALEMÁN (valga como ejemplo el número de coches alemanes que España compraba cuando tenía la peseta o ahora).
  • UNA ECONOMÍA CON MONEDA CARA TIENE UN TEJIDO PRODUCTIVO MUCHO MÁS EFICIENTE QUE UNA ECONOMÍA DE MONEDA BARATA. Es por ello que las empresas de países del arco mediterráneo estaban, en cierta medida, protegidas por un valor de su moneda relativamente bajo, y están sufriendo una revalorización de su moneda a un ritmo excesivamente acelerado.
  • ESPAÑA, PORTUGAL, GRECIA, ITALIA, IRLANDA Y BÉLGICA van a seguir sufriendo un proceso de deslocalizacion de la producción hacia países de moneda barata (india, china, pakistan, brasil, etc) porque al no corresponder el valor de la moneda con la realidad; es más barato importar que producir. Este proceso lo sufrió brutalmente la economía argentina después de la dolarización.
  • A todo esto se suma que Alemania, con el beneplácito de Francia, ha seguido una política de subida y bajada de tipos que sólo les ha beneficiado a ellos. Cuando España estaba en pleno crecimiento de la burbuja inmobiliaria, crecimiento de PIB de 4% y alta tasa de inflación; Alemania no dudo en bajar los tipos de interés al máximo para incentivar el crecimiento de su economía. ALGO MUY UTIL PARA AUMENTAR LA BRECHA DE LA TASA DE INFLACIÓN ENTRE ALEMANIA Y SUS COMPETIDORES EUROPEOS.
En conclusión:
  • ALEMANIA y FRANCIA se han apoderado del control del Euro y lo utilizan para controlar a sus socios europeos.
  • Las subidas y bajadas de los tipos de interés obedecen únicamente a las necesidades de las economías alemanas y francesas.
  • Alemania utiliza el precio del dinero para controlar el diferencial de inflación con sus competidores europeos.
  • El eje Franco-Alemán utiliza los problemas de deuda soberana para propiciar, cuando les interesa, una frenada de la valorización del euro respecto al dólar. Frenan la revalorización del euro a costa de los problemas de sus socios sin que ellos se vean afectados.
  • Las economías con moneda excesivamente cara, como es el Euro, facilitan la especulación y castiga a la economía real.
  • No es culpa de Italia, España, Bélgica, Irlanda, Grecia y Portugal, sino de Alemania y Francia por negarse a darle al Euro un valor mas representativo de toda la zona Euro y no sólo de sus economías nacionales.
  • Apriori el único gran beneficio para países como el nuestro es la posibilidad de financiarse a menor interés y aumentar su inversiones en el extranjero. Por ello las economías con monedas caras tienden a endeudarse en exceso, como ya ha sucedido en EEUU y está empezando a suceder en Europa.
  • Alemania es desleal cuando obliga a Grecia a someterse a varios rescates que se saben destinados al fracaso puesto que la única salida factible para el país heleno es una quita temporal del pago de la deuda como se hizo con países sudamericanos y con la misma Alemania después de la guerra.
  • Los bancos Alemanes y Franceses junto a los americanos son los primeros causantes de la crisis de deuda soberana, ya que pretenden mejorar su situación financiera a través de dicha especulación.
  • El Euro, tal y como es ahora, no es factible. O se deprecia para que su valor sea más acorde con toda la zona euro o el Euro esta destinado al fracaso; ya sea por la salida del Euro de economías europeas que no pueden soportar el excesivo valor o por un colapso financiero por acumulación de ineficiencias que les obligaria a dejar salir a socios del euro o devaluar la moneda para acercarse a un valor más cercano a la media.
Publicado por ECONOMIA FACIL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: