//
you're reading...
EEUU

Obama, demagogia y doble juego

Palestina.
Obama, demagogia y doble juego
VS 0 | | sección: web | 03/06/2011
Yvan Lemaître

Inquietos ante el desarrollo de las revoluciones árabes, el imperialismo americano y sus aliados del G8 intentan mantener la iniciativa distribuyendo dólares y discursos demagógicos, una ofensiva para preservar su dominación…El 19 de mayo, antes de la reunión del G8 y de su gira por Europa, Obama pronunció un discurso definiendo la política de los Estados Unidos hacia Medio Oriente y el mundo árabe. Justificando de paso la ejecución sumaria de Bin Laden, “un asesino de masas (…) que rechazaba la democracia y los derechos individuales para los musulmanes en beneficio de un extremismo violento”, no ha temido elogiar la valentía de los pueblos que han derrocado… a sus antiguos amigos dictadores para conquistar la democracia.

Poco tiempo después de su elección, en su alocución del 5 de junio de 2009, en El Cairo, había abogado por “una nueva relación entre los musulmanes y los Estados Unidos” esperando así romper con el odio que había suscitado la política de Bush. Su elogio de la “transición hacia la democracia” apunta también a devolver un poco de popularidad a la política de los Estados Unidos a la vez que a permitirle controlar los cambios en curso en beneficio de las multinacionales. Los cerca de 75 millardos de dólares que serán distribuidos por medio del G8 y del FMI obedecen al mismo objetivo en el terreno económico.

Pero para que una tal política pueda esperar hacer cambiar la opinión del mundo árabe solidario con los palestinos, hostil a los Estados Unidos y sobre todo a su aliado Israel, es preciso también que Obama tome alguna distancia respecto a este último abriendo a la vez una puerta a los palestinos. “El sueño de un estado judío, democrático, es irrealizable en el contexto de una ocupación permanente (…) Pensamos que las fronteras de Israel y de Palestina deben basarse en las líneas de demarcación de 1967 en el marco de intercambios mutuamente aceptados, de forma que fronteras seguras y reconocidas sean establecidas para los dos estados” ha declarado Obama sin olvidar recordar su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel.

Se ha aprestado rápidamente a levantar las ilusiones que habrían podido despertar esas frases en un segundo discurso, pronunciado el 23 de mayo, ante representantes de la comunidad judía de los Estados Unidos. Para él, tomar por base de negociación “las líneas de 1967 con intercambios negociados de territorios” significaba que la frontera futura entre los dos estados sería… “diferente de 1967 y tomaría en cuenta 44 años de cambios”, así como las exigencias de seguridad de Israel. Los palestinos deben tomar en cuenta las “nuevas realidades”, en particular aceptar las colonias israelíes y reconocer Israel como “estado judío”. El reconocimiento del estado de Israel como estado religioso, teocrático, es contrario a toda política democrática, es discriminatorio hacia los no judíos del país, es decir, más del 20% de la población.

Israel ha rechazado estas propuestas de Obama, pero no importa, para no disgustar a su aliado, este último se ha opuesto firmemente a que Mahmud Abbas someta, en septiembre, al voto de la ONU, por la intermediación de la Liga árabe, el reconocimiento de un estado palestino en las fronteras de 1967. Obama no acepta ni siquiera este gesto que no obligaría a nada a Israel. Es muestra de la sinceridad de las declaraciones sobre la democracia y la paz, arena a los ojos y demagogia para intentar contener la revuelta de los pueblos. Doble juego que subraya hasta qué punto tanto la democracia como la paz no podrán ser obra más que de la intervención de los pueblos, de una profundización de las revoluciones en curso.

03/06/2011

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR.

Comentarios

Un comentario en “Obama, demagogia y doble juego

  1. EL LEGADO ROMANO DEL DERECHO COMO CORPUS DE RAZÓN FRENTE AL DERECHO TEOCRÁTICO JUDÍO COMO CORPUS DE LA SUPUESTA VOLUNTAD DIVINA, DEMARCAN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO QUE SEPARA LA IGLESIA DEL ESTADO LAICO. ES ANTICONSTITUCIONAL QUE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA AVALE LA ESCLAVITUD QUE PRACTICAN LAS SECTAS RELIGIOSAS, AUNQUE LAS VICTIMAS OBLIGADOS POR SUS VOTOS HAYAN ACEPTADO TRABAJAR GRATUITAMENTE __ El fallo del Tribunal Supremo a favor del Opus Dei, no solo avala la esclavitud de los religiosos sino que permite que la Iglesia se apropie de los honorarios que el Estado paga a los religiosos y del fruto del trabajo esclavo, evidencia el poder de la Iglesia sobre el Estado y la Justicia española __ La resiente negativa de los esclavistas del Opus Dei, a indemnizar de acuerdo a la ley otorgando un fondo de retiro y una pensión vitalicia a la profesionista que durante 28 años trabajó gratuitamente para la secta multimillonaria: es una constante que no deja lugar a duda que la Doctrina Social de la Iglesia, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que dice defender la Iglesia, solo son palabras huecas en boca de mercaderes de la fe, que no practican lo que predican. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    Publicado por Rodolfo Plata | junio 19, 2011, 3:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: