//
you're reading...
15M

Críticas a Arturo Fernández, Comunidad de Madrid y sindicatos mayoritarios sobre la acampada en Sol y el movimiento 15M

Críticas a Arturo Fernández, Comunidad de Madrid y sindicatos mayoritarios sobre la acampada en Sol y el movimiento 15M

Globalízate (02/06/11)

Globalízate considera que la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) utilizan la excusa de la supuesta bajada de ventas por la acampada en Sol para conseguir dinero público y sanear sus cuentas. Por otra parte, consideramos que se está haciendo un ejercicio de presión sobre los medios de comunicación, una presión que consiga desprestigiar el movimiento a través de estas afirmaciones. Además, parece evidente una alianza oculta entre la Comunidad de Madrid, los comerciantes y Telemadrid para denigrar a los acampados.

Por otra parte, nos parece delirante la connivencia de algunos medios con la idea de “problema” en Sol y la valoración negativa de la acampada, mientras que ocultan las informaciones sobre las ratas en la Cañada Real y las movilizaciones de los vecinos para exigir al ayuntamiento que mejore la situación sanitaria de los habitantes de “El Gallinero”.

La reunión, entre Dolores Carrión, Delegada de Gobierno en Madrid, y Arturo Fernández, presidente de la Patronal Madrileña, sucedió sin la participación de representación o portavoces de la acampada o de las plataformas ciudadanas que la apoyan, planteándose así a priori como reunión secreta entre empresarios y delegación de gobierno que excluye toda posibilidad de defensa por parte de los ciudadanos, lo que corroboramos al leer que se ha elaborado una hoja de ruta, calificada por la misma Dolores Carrión, según la información ofrecida por la Cadena Ser, como “plan secreto”.

En nuestra opinión es grave presentar así una noticia que puede condicionar la opinión de aquellos ciudadanos que no han pisado la plaza o no pueden informarse sobre lo que allí sucede y las condiciones del campamento.

La CEIM indicaba una bajada drástica de sus ventas, calculada según la confederación en un 70 %, pero todavía no hemos visto ningún documento que lo acredite, es más, ni siquiera una necesaria distinción de dicha bajada por sectores. Le preguntamos abiertamente a qué Fiscalía pretende engañar con qué tipo de cifras. O mejor, a qué clase de ciudadano pretende manipular con su “descenso de ventas del 70%”.

Creemos que la afirmación del CEIM no está fundamentada. Con esas declaraciones nos está dando la razón a los Indignados, ya que evidencian una crisis que no les es exclusiva.

La bajada de ventas en los comercios del centro de Madrid constituye un proceso que ha tenido sus primeras raíces hace ya muchos meses, dentro de una crisis económica estructural. Muchos de los establecimientos céntricos, nótese que no sólo los que rodean o en aledaños de la acampada en Sol, han colgado carteles de Liquidación hace ya meses.

Es sabido además que estamos en unas fechas pre veraniegas, esperando las rebajas estivales, y que el consumo suele reducirse de manera notable a fin de mes.

Arturo Fernández ha afirmado que la acampada “está llevando a la ruina a sus establecimientos, está perdiendo la imagen de Madrid y la ciudad está perdiendo credibilidad en el mundo”.

Por el contrario, Globalízate considera que la acampada en Sol ha aumentado los beneficios en el sector de la hostelería, especialmente, con el consumo continuado de productos de tapas y comida rápida, pizzas, sándwiches, helados y bebidas, no sólo por parte de los acampados sino por parte de ciudadanos que acuden a apoyarlos, curiosos que aprovechan el viaje al centro para comprar, y turistas sedientos bajo el calor del Sol de Madrid, igualmente las floristerías de la zona han incrementado notablemente sus ventas con motivo de las movilizaciones de apoyo al desalojo en Barcelona.

Las calles colindantes a Sol están excesivamente llenas de gente, que aprovecha el paseo para entrar en los comercios. Todo ello, añadimos, redunda en el incremento en la venta de billetes de transporte público para acceder de forma cómoda a Sol desde que comenzaron las movilizaciones del 15M.

Según informa la cadena SER, la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho un llamamiento a los acampados “a la responsabilidad por cuestiones de salud pública porque tienen problemas”. No es lícito tergiversar la verdad en cuanto al impacto de la acampada sobre los comercios y menos aún, la denigrante campaña sobre la insalubridad del centro.

Ayer visitamos la zona y la encontramos en perfecto estado de limpieza, sin malos olores y con buena organización, como muchos otros días. Dolores Carrión designa además la acampada como “problema” y establece así un vocabulario denotativo y negativo que es inaceptable y que puede condicionar la visión de muchos ciudadanos.

A pesar de las insistentes declaraciones de Arturo Fernández de que se “está dañando la imagen de Madrid”, creemos que a medio plazo la imagen de la Puerta del Sol que ha aparecido en todos los medios de comunicación del mundo se convertirá en un polo de atracción de turismo, como ha ocurrido con la plaza Tahrir en Egipto, ya que todo el mundo querrá acudir a la zona a fotografiarla.

Es más, en el día de ayer, numerosos turistas que pululaban por la zona no paraban de hacer fotografías a la acampada, para llevarse el recuerdo. Madrid está dando la imagen, por el contrario de una ciudad de esperanza, de soluciones, de ciudadanos con conciencia, con capacidad crítica, con ganas de luchar por un mundo mejor, a través de un movimiento del que se están haciendo partícipes muchas otras ciudades en el mundo.

Una globalización en positivo, sobre valores renovados, que, por lo tanto, señor Fernández, no es en absoluto negativa y proyecta una imagen de una España mucho más allá de la que parecía que se dormía en el letargo del consumismo feroz la televisión denigrada, los medios manipulados y la juventud inactiva y sin capacidad crítica. Una imagen que traerá turismo y generará ganancias culturales y a la larga económicas, señor Fernández.

Globalízate desea denunciar asimismo el silencio de los sindicatos CCOO y UGT ante estos movimientos, de los que permanecen aislados, como si la lucha por los derechos civiles y democráticos no fuera con ellos, ahondando más si cabe en la pérdida de prestigio entre los ciudadanos críticos con el estado actual de la democracia.

Les pedimos un paso adelante y un pronunciamiento sobre todo lo que ha estado ocurriendo en las últimas semanas en todo el país, para saber a qué atenernos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: