//
you're reading...
SOBERANIA ALIMENTARIA

¿Qué es la soberanía alimentaria?

¿Qué es la soberanía alimentaria?

 
La Soberanía Alimentaria podría resumirse como la capacidad de los pueblos de decidir sus políticas alimentarias. Al final del artículo hay distintos recursos en los que ampliar la información. Se trata de un concepto político propuesto por la Vía Campesina, la mayor red de movimientos campesinos del mundo.
 
 
¿Por qué? Pese a que la FAO (Food & Agriculture Organization, agencia de la ONU) lleva décadas hablando de Seguridad Alimentaria, las personas hambrientas en el mundo no han hecho más que aumentar, y la dependencia de los mercados es cada vez más patente. Esa dependencia hace que la actual subida de los precios de materias primas (entre ellos de la alimentación) provocada por la especulación en bolsa y los usos no alimenticios de cultivos (para biodiesel fundamentalmente) ponga por encima el derecho a comerciar con los alimentos, que el propio derecho a la alimentación. Este esquema global tiene concreciones en lo local: destrucción de empleos campesinos y degradación del medio ambiente en todo el mundo. Además, en los países del Norte se ha dado una pérdida de la calidad de los alimentos, y en el Sur, subidas de precios inasumibles, y prácticas de envenenamiento, represión y dominio de las comunidades campesinas por parte de las grandes multinacionales, en el contexto actual de neocolonialismo.
 
Ante este escenario, han surgido múltiples resistencias coordinadas, en el norte y en el sur. Por un lado, Vía Campesina (cuyo mayor componente es el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra -MST- de Brasil, y la COAG es el representante español) ha generado un discurso común del campesinado, en un escenario en el que la apertura de mercados para beneficio de las multinacionales de la alimentación se pretendía vender como una forma de ayuda a los países del sur. Una de las grandes consignas del movimiento campesino es sacar la alimentación de los acuerdos de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Por otro lado, se han configurado en cada territorio Alianzas por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que sirvan como punto de encuentro y coordinación de distintos movimientos solidarios, campesinos, ecologistas, de consumidores…
 
A nivel del Estado Español hay una coordinación promovida por Plataforma Rural, de Alianzas por territorios, entre los que se encuentra Castilla y León. En estos últimos años, el caballo de batalla ha sido la inexplicable legalización en España de campos experimentales de transgénicos (OGM- Organismos Genéticamente Modificados), que suponen una amenaza fundamental para la Soberanía Alimentaria, por el poder que da a la empresas agroindustriales como Monsanto o Syngenta el hecho de poseer las semillas, y por la contaminación que provocan (generada por los agrotóxicos que necesitan, y el polen que emiten). Otro eje fundamental es la igualdad de género: Sin una mirada feminista, no hay soberanía alimentaria, son las mujeres las que alimentan al mundo.
 
En definitiva, se trata de una lucha contra el sistema agroindustrial imperante, que promueve el capitalismo globalizado. El escenario es bastante negativo, pero sin las resistencias que se han dado en todo el mundo, sería mucho peor.
 
 Si alguien quiere reflexionar, cliquen en los enlaces:
Recursos Web:
– Documentales esenciales.
– Información:
· Soberanía Alimentaria en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_alimentaria
· Vía Campesina: http://www.viacampesina.org/sp
· Artículo de El Semanal del control del Mercado de la Alimentación: http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=66619&id_edicion=6127
· Animación The Meatrix: http://www.themeatrix.com/intl/spain
– Webs de referencia:
· Revista Soberanía Alimentaria: http://www.soberaniaalimentaria.info/
· No te comas el mundo: http://www.noetmengiselmon.org/
· Derechos Humanos del Campesinado: http://www.derechoshumanosdelcampesinado.org/
– Resistencias: 
· Plataforma Rural: http://www.plataformarural.org/
· Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos: http://www.alianzasoberanialimentaria.org/
· ASAP de Castilla y León: http://soberaniaalimentariacyl.wordpress.com/

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: