//
you're reading...
POLITICOS

¿Cuándo dejaron los políticos de escuchar a la Sociedad Civil?

SÁBADO 14 DE MAYO DE 2011

¿Cuándo dejaron los políticos de escuchar a la Sociedad Civil?

Llevo escuchando durante toda la campaña electoral y los meses previos a su inicio oficial, mensajes de los candidatos hacia la ciudadanía.
Mensajes dedicados a convencer a los/as votantes sobre la conveniencia de ejercer el derecho cuatrienal de elegir a los/as “representantes municipales y autonómicos” de sus partidos políticos.
Llevo escuchando, aunque no quiera, las consignas de los partidos políticos que han gobernado los consistorios y parlamentos del estado español desde las primeras elecciones tras la apañada transición de la dictadura del general Franco a la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I.
Escucho consignas y eslóganes publicitarios, que desde altavoces en bacas de furgonetas trascurren por las céntricas calles de ésta y otras ciudades.
Observo los carteles de paredes y marquesinas especialmente preparadas para la ocasión, con los rostros y proclamas de los/as candidatos/as maquillados/as para mostrarnos sus mejores perfiles, galas y convencernos que ellos y ellas son los/as mejor preparados/as para asumir la tarea de gobernar y gestionar los impuestos de los/as ciudadanas/os.
Desde hace poco tiempo, leo los mensajes y discursos que la Red de redes nos distribuye sobre los beneplácitos que supondría elegir a él o ella como mi candidato/a el día señalado.
Y ante tanto discurso y proclama me imbuyo en razonar cuál mensaje, cifra, dato convence a mi razón que tal o cual candidato/a porta la mejor voluntad, la más férrea constancia y sobre todo es honrado/a y consecuente con la palabra dada. Corrupción en España.
Comparto con amigos/as y colegas mis razonamientos y observaciones. Escucho y aprendo con ellos/as gracias a sus experiencias y aportaciones, me enriquezco debatiendo la mejor solución a problemas y encrucijadas y agradezco a los tímidos/as su participación a pesar de su sonrojo.
Pero desde hace un tiempo, denoto que los políticos, no me representan, no comparten, no debaten con sus votantes de igual a igual, no son consecuentes con la palabra dada y no son honrados.
Entonces, creo entender, porque las generaciones nacidas y criadas en democracia ya no creen a sus representantes políticos, porque no se fían de sus discursos, porque no quieren que se apropien de su discurso ni quieren relacionarse con partidos políticos y sindicatos.
Tal vez será porque no les escuchan…
Y creo entender, por que se organizan desde el espacio que mejor conocen, con sus códigos y normas, por que van cambiando el individualismo en el que fueron educados por la colectividad y el consenso de los bienes y servicios comunes, por que el 15 de Mayo no será un San Isidro cualquiera.
P.d. Dedicado a todas las personas que regalan su tiempo y esfuerzo al beneficio de todas y todos sin importar raza ni credo, color o posición social.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: