//
you're reading...
caso tous

¿Legítima defensa o simple venganza?

2011-05-010 14:010:00 PM
El juicio contra el yerno de los Tous ha reabierto el viejo debate sobre los límites del derecho a la legítima defensa, cuya tipificación en el Código Penal deja mucho que desear.

El homicidio del que se acusa Lluis Corominas ocurrió cuando este recibió una llamada del vigilante de seguridad de la finca de sus suegros, que le alertaba de que había visto a dos intrusos en los jardines de la propiedad, de lo que ya había alertado a los Mossos.

El acusado, que se encontraba en su casa, acudió en coche y armadoa la vivienda de los Tous, se percató de la presencia de un coche situado a unos 50 metros de la casa y, al sospechar que se trataba de los intrusos, detuvo su vehículo junto al de los presuntosasaltantes y les disparó dos veces, acabando con la vida de la víctima, Sinani G.

Ahora, la defensa ha solicitado al juez la absolución de Corominas, alegando que el acusado actuó en defensa propia, algo a lo que podría ayudarle el hecho de que el juicio se celebre ante un jurado popular, que no solo tendrá en cuenta los hechos jurídicos.

Y es que para un tema tan complejo como el de convertir en legal un hecho constitutivo de delito, como el de agredir o incluso llegar a matar a alguien, el Código Penal español tan solo define la defensa propia en un apartado de un artículo.

En concreto, el 20,4, que se incluye dentro del capítulo II, del título I, bajo el epígrafe “De las causas que eximen de la responsabilidad criminal”, y que recoge los requisitos necesarios para que una acción delictiva se transforme en legal, aunque dejando mucho margen a la interpretación que el juez haga de la ley.

Requisitos del Código Penal

Así, el artículo señala que, para que se tome en consideración esta eximente, “hay que obrar en defensa de una persona derechos propios o ajenos”, por lo que en primer lugar podemos saber que la acción en cuestión puede ir orientada a la defensa de terceras personas y no solo a la de uno mismo.

Además, insta a que se haya producido una “agresión ilegítimaque constituya delito o falta” y que, en el caso de ataques contra bienes, “los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes”.

En el caso de la defensa de la vivienda, la ley aclara que se considerará que la propia “entrada indebida en la morada o en sus dependencias constituirá”, ya por sí misma, la agresión ilegítima requerida.

Pero después de estos primeros requisitos para empezar a tomar en consideración la posibilidad de que exista la eximente de defensa legítima, la segunda condición es la de que el medio empleado para impedir o repeler la agresión sea “racionalmente necesario”. Es decir, que no pegues un tiro en la cabeza de alguien que te amenaza con un palo.

El último requerimiento es que no exista “provocación suficiente por parte del defensor”. O lo que es o mismo, que si tú insultas y te vienen a agredir como consecuencia de tus provocaciones, no podrás alegar que tu devolviste los golpes para defenderte.

A través de interpretación que se ha ido haciendo de la ley, hemos aprendido a distinguir entre defensa y venganza, ya que advierte que la acción de legítima defensa tiene que producirse al tiempo de la agresión ilícita o justo a continuación, pero si dejas transcurrir un cierto periodo de tiempo desde la finalización del ataque no se considerará eximente, ya que no se estimará como necesaria.

En definitiva, un tipo penal demasiado abierto a la interpretación, que ha llevado a que se produzcan sentencias tan indignantes como la de Jacobo Piñeiro, asesino de dos homosexuales en Vigo, a quien un jurado dejó en libertad tras considerar que las 57 puñaladas asestadas a sus dos víctimas fueron en defensa propia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: