//
you're reading...
SUEÑO AMERICANO

El sueño americano se está convirtiendo en pesadilla para la clase media de EEUU

El sueño americano se está convirtiendo en pesadilla para la clase media de EEUU

Michael Snyder | Business Insider
deuda_enterrado.jpg
  • La destrucción de empleo, el repunte del precio de los productos básicos, el encarecimiento de la gasolina y, por su fuera poco, los ajustes impulsados por el gobierno para reconducir sus cuentas públicas que, en última instancia, inciden sobre todos los ciudadanos.
  •  Toda una suma de factores que reducen cada vez más la riqueza de los hogares y, como muchos coinciden, hacen plantearse si la clase media está en peligro de extinción.

“La clase media de Estados Unidos está siendo destrozada y sistemáticamente aniquilada”, asegura en un artículo elBusiness Insider. Tan sólo hace falta echar un vistazo a unas cuantas estadísticas para darse cuenta de que el sueño americano se está transformando en una auténtica pesadilla.

No hace tanto tiempo, la mayoría de estadounidenses vivía en casas grandes, las famílias tenían uno o dos coches, no tenían problemas para comprar la ropa y los alimentos que quisieran y, la mayoría, aspiraba  a enviar a sus hijos a la universidad . Nada hacía prever que el camino que llevaba años siguiéndose iba a cambiar.

La mayoría creció creyendo que si trabajaba duro no tendría ningún problema y que si hacía todo lo que el sistema establecía como bueno, habría un lugar para ellos en la clase media. Hasta que estalló la crisis y el sistema se desmoronó. Ya no hay suficientes buenos empleos para todos. De hecho, ni siquiera hay trabajos poco cualificados para la mayoría 

¿Trabajo a cualquier precio? “Bernanke es el asesino de la clase media de EEUU”

elEconomista.es
7/04/2011 – 20:10
  • La presidenta de McDonald’s defiende su ‘día de la contratación nacional’
Faber.JPG

Marc Faber, gurú y autor del boletin de inversión Gloom Boom Doom.

¿Hasta qué punto existe la posibilidad de que desaparezca la clase media estadounidense? No es la primera vez que alguien trae el debate a colación. El último en hacerlo ha sido el inversor Marc Faber. En una entrevista conKing World News, el gurú critica duramente al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, a quien acusa de ser el “asesino de la clase media y de la clase trabajadora”. Su crítica llega tan sólo una semana después de que arremetiera contra la élite del país.

Faber señala que “si se imprime dinero todo sube, pero actualmente ese dinero no fluye al sector vivienda, porque existe un exceso de oferta, pero sí a la renta variable y, por desgracia de Bernanke, a las materias primas“. En su opinión, “está aumentando el coste de la vida de la familia media en Estados Unidos”.

La destrucción de la clase media va a ser un gran problema en el futuro para los Estados Unidos. A medida que el “abismo entre los ricos y los pobres se ensancha, con toda probabilidad veremos disturbios civiles”, asegura KWN.

¿Trabajo a cualquier precio?

Pese a la reciente mejora del mercado laboral, y como destacó el presidente Obama al conocer las cifras de empleo de marzo, “hay millones de estadounidenses que buscan un trabajo con el que pagar las facturas”.

¿Y cuál es la opción que le queda a muchos estadounidenses si quieren encontrar un empleo? Sólo tienen que estar dispuestos a hacer hamburguesas, servir mesaso trabajar en Wal- Mart, asegura irónicamente la web The Economic Collapse.

Y un ejemplo de ello sería la campaña que ha puesto en marcha la cadena de comida rápida McDonald’s, que ha decidido organizar un ‘día de la contratación nacional’ en Estados Unidos con la que piensa reclutar a nada menos que 50.000 personas. El evento tendrá lugar el próximo 19 de abril y con él pretende cubrir las plazas vacantes en servicio y gerencia para unos 14.000 restaurantes de todo el país.

Jan Fields, presidenta de McDonald’s, defiende hoy en un artículo publicado enMarketwatch la estrategia de la compañía. Su principal argumento es que con la creación de esos nuevos puestos de trabajo la compañía destinará el año que viene 518 millones de dólares más a pagar sueldos.

Y todavía va más allá: “50.000 puestos de trabajo se traducirán en una capacidad de gasto anual de 1.400 millones de dólares, de los cuales 430 millones se inyectarán en el mercado de la vivienda, 180 millones en alimentación, 191 millones dólares en automóviles y gasolina, más de 61 millones en prendas de vestir, y casi 186 millones en impuestos “.

McDonald’s ya organizó un evento similar el año pasado y se presentaron 60.000personas para sólo 13.000 puestos de trabajo disponibles.

“¿Quién dijo que la búsqueda de un puesto de trabajo era fácil y que la economía de EEUUya no funciona? Sólo debemos ser flexibles y estar dispuestos a adaptarnos a la nueva realidad económica”, vuelve a ironizar The Economic Collapse, que recuerda que no hay hueco para las exigencias.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el tiempo medio que un ciudadano está en paro es de 39 semanas. Pero los trabajos cualificados son cada vez más escasos y, de hecho, EEUU cuenta con un 10% menos de “puestos de trabajo de clase media” que hace una década.

Más de 7 millones de empleos destruídos

Desde que estalló la recesión se han perdido 7,25 millones de empleos. A menos que se hagan cambios fundamentales en materia económica, financiera y política, los factores que están destruyendo a la clase media no remitirán.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el tiempo medio que un ciudadano está en paro es de 39 semanas. Pero los trabajos cualificados son cada vez más escasos y, de hecho, el país cuenta con un 10% menos de “puestos de trabajo de clase media” que hace una década.

Según datos recogidos por The Wall Street Journal hay 5,5 millones de estadounidensesque están desempleados y, sin embargo, no reciben ninguna prestación por desempleo. Además, el número de empleos de baja remuneración ha aumentado de forma constante durante los últimos 30 años y ahora representan el 41% de todos los puestos de trabajo que hay en Estados Unidos.

Si el panorama no es lo suficentemente desolador, hay más datos que certifican las dificultades a las que deben hacer frente los hogares. En los últimos 12 meses el preciomedio de la gasolina en Estados Unidos se ha incrementado en un 30%. En este sentido,un conductor gastará alrededor de 750 dólares más por la gasolina en 2011 que en 2010. Por desgracia, parece probable que el precio del petróleo seguirá subiendo aúnmás.

Los niños, los más vulnerables

Lo más preocupante es cómo incide la crisis en los segmentos más vulnerables de la población, los niños y los ancianos. Según Alternet, en Estados Unidos, más del 20% de los niños vive en la pobreza. En el Reino Unido y en Francia la cifra es muy inferior, de un 10%. Y, según el censo de Estados Unidos, el número de niños que viven en lapobreza ha aumentado en alrededor de dos millones en los últimos 2 años.

Teniendo en cuenta todo este escenario, no extraña que el 59% de los estadounidenses estén recibiendo dinero del Gobierno en forma de subsidios de una forma u otra.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: