//
you're reading...
GUERRA DE DIVISAS

Las aspiraciones y las tribulaciones del yuan y el dólar.

Las aspiraciones y las tribulaciones del yuan y el dólar.

Alberto Souviron | 2011-04-26, 18:03

En mi casa siempre guardo una lata con monedas de los países que he visitado, lo que más hay son dólares y euros, con algunos pesos mexicanos.
La libra, obviamente, la utilizo a diario, pero alguna que otra moneda hay.

Me pregunto si dentro de esta colección, que no es muy grande, debo incluir ahora al yuan de China. Al fin y al cabo, la divisa china, aspira a convertirse en un jugador global.

Un prueba: China y Estados Unidos mantendrán el próximo mes una cumbre con la intención de encontrar coincidencias en política monetaria, uno de los temas que ha generado más de un roce entre las principales economías del planeta.

Uno podría decir que se trata de una cumbre más, pero como periodista, vale la pena seguirla y explicar lo que salga de ahí.

En líneas generales este es un área más donde el ascenso chino choca con la hegemonía estadounidense en términos más concretos, es un reflejo y un ejemplo más de las aspiraciones del yuan de convertirse en moneda de referencia.

En Estados Unidos se acusa a China de mantener el valor de su moneda artificialmente baja., obteniendo así una ventaja considerada como injusta.

Por supuesto, detrás de estas presiones también está la desesperación estadounidense para resolver sus problemas económicos, no ha pasado una semana desde que una calificadora de riesgo advirtiera que podría bajar la calificación de la deuda estadounidense.

El juego exportador

Para aumentar los dolores de cabeza, recientemente se anunció que el valor de la propiedad en EE.UU. sigue tan bajo como en 2009. Estos son dos ejemplos de los problemas que Washington vive hoy. Una forma de paliar el problema es incentivar las exportaciones, por ello no es de extrañar la búsqueda de un dólar que no sea tan fuerte.

Pero frente a esta política aparece una China que ha crecido radicalmente en los últimos años justamente gracias a sus exportaciones y una política que ha favorecido un yuan bajo. Ahora Pekín también es un jugador mayor en términos de comercio y cuestiona la hegemonía del dólar.

Sin embargo, las autoridades chinas no están interesadas que ese peso dominante se traduzca en una libre flotación. El yuan quiere ser global y quiere que todo el mundo hable de él, pero sin riesgos. Algo así como querer jugar en el lodo pero sin ensuciarse o jugar al rugby pero sin forcejeos. Eso es, al menos, lo que se le critica.

Pero hay que estar del otro lado, ¿para que quiere China apreciar rápidamente su moneda? En el fondo, ¿no tiene sentido tratar de ir gradualmente para evitar un impacto negativo en las exportaciones y la economía en general? Ese es el argumento de Pekín.

Mientras en otras áreas del mundo, como Latinoamérica, el debate es mirado con interés. China es uno de los mayores socios comerciales de la región y su influencia sigue creciendo, si esto es así, ¿no tiene sentido utilizar al yuan como referente?

De momento, el dólar sigue siendo el rey, aunque seguro que anda aprendiendo el mandarín, para poder dialogar sin problemas con el yuan.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: