//
you're reading...
NOTICIAS

La bolsa española quiere especular con el clima

Los mercados se preparan para apostar sobre las temperaturas en ciudades españolas

MANUEL ANSEDE Madrid 25/01/2011 20:45

Atardecer en el parque empresarial Cuatro Torres Business Area de Madrid. R. SEDANO

Atardecer en el parque empresarial Cuatro Torres Business Area de Madrid. R. SEDANO

La bolsa española ha dado esta mañana el primer paso para poder especular con el tiempo y el clima. Bolsas y Mercados Españoles ha lanzado una plataforma que informa a los inversores sobre la temperatura, el viento, las lluvias y las horas de sol en 300 localidades de España. El objetivo final es “educar a los mercados” para convertir a Madrid en “la segunda bolsa del mundo”, tras la de Chicago, que ofrezca derivados de clima, un producto bursátil para cubrir económicamente riesgos relacionados con el tiempo y el clima, según explica el responsable del proyecto, Pablo Triana.

En la práctica, detalla, la bolsa española podrá ofrecer como producto financiero “la temperatura de Madrid o de Barcelona dentro de tres meses o de 10 años”. Los creadores de mercado, básicamente los grandes bancos, podrán “poner precio a cada grado” que suba o baje la temperatura respecto a un valor, por ejemplo 25 grados. Y lo mismo podrá ocurrir con las horas de sol en Almería o con las lluvias en Écija. Entonces, los fondos de inversión de alto riesgo y las reaseguradoras, las compañías que aseguran a las aseguradoras, podrán apostar a si estos valores suben o bajan.

Un mercado “casi virgen”

Este mercado de derivados de clima movió en su apogeo, entre 2005 y 2006, unos 45.200 millones de dólares, según un informe de la consultura PricewaterhouseCoopers. Triana calcula que más de la mitad del negocio era entonces “especulación pura y dura” y el resto se repartía entre empresas interesadas en proteger sus beneficios de fenómenos meteorológicos.

El responsable del proyecto, bautizado BME Clima, asegura que “es un mercado casi virgen en España”.En EEUU, estas operaciones nacieron en 1997, con transacciones entre los gigantes energéticos Enron y Koch Industries, vendedores de carbón, petróleo y gas natural. Enron quebró en 2001 en medio de uno de los mayores escándalos financieros de la historia de EEUU. Según Greenpeace, el dinero de Koch Industries llevó un informe contra el sector español de energías renovables a la mesa del presidente Barack Obama.

Triana señala que los contratos más utilizados en Chicago están relacionados con la temperatura en invierno. “Son compañías de energía que se cubren el riesgo de que el invierno no sea frío, la gente gaste menos en calefacción y ellos ganen menos dinero”, precisa.

“El enfoque principal de estos productos debería ser la cobertura de riesgos, pero los hedge funds[fondos de inversión de alto riesgo] ven un buen complemento a la especulación con materias primas [petróleo o cereales, por ejemplo]”, resume sin zarandajas Triana, antiguo profesor en el Instituto de Empresa.

“El paso que hemos dado hoy pretende generar interés y que se traduzca en la creación de un mercado de riesgo clima, por mí, cuanto antes“, afirma. El salto definitivo depende de la directiva de Bolsas y Mercados Españoles, una sociedad presidida por Antonio Zoido que agrupa las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

ANUNCIOS GOOGLE

6 Comentarios
  • JPMarat
    #1VotaVotaDenunciar0iJPMarat25-01-2011 20:21

    Es repugnante que los mismos especuladores de un sistema en crisis que propicia la eliminación de los derechos históricos de los trabajadores en todo el mundo y que es causante, en su loca carrera desarrollista del consume hasta morir, del cambio climático, sus desastres ecológicos consiguientes y la consecuencia posterior (aunque también por su especulación en mercados derivados de productos básicos como los agrícolas), de las perdidas de cosechas y hambrunas en el mundo, juegue ahora a este abyecto capitalismo de casino con el clima. ¿Qué será lo siguiente? ¿Apostar al número de muertos que causarán sus desastres y las hambrunas que estos canallas provocan? Así revienten en su orgía de dinero manchado de sangre.

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/01/el-ano-que-viviremos-peligrosamente.html

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: