//
you're reading...
crisis, ECONOMIA

El rescate de Portugal es "casi inevitable" y el de España "más que probable", según Bank of America

El rescate de Portugal es “casi inevitable” y el de España “más que probable”, según Bank of America
La banca internacional plantea como salida nuevas medidas antisociales de corte neoliberal contra la clase trabajadora.
Kaos. Laboral y Economía | agencias | 16-12-2010 a las 8:50 | 247 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/rescate-portugal-casi-inevitable-espana-mas-probable-segun-boa

El fracaso del rescate de Irlanda a la hora de aplacar a los inversores hace que sea “casi inevitable” que Portugal tenga que recurrir al fondo de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “más que probable” que España deba hacer lo mismo, según las perspectivas económicas del Bank of America Merrill Lynch para 2011.
“Aunque la eurozona, en su conjunto, está en fase de recuperación, pensamos que es muy probable que Portugal y,en menor medida, España caigan en la red de ayuda soberana”, asegura la entidad en su informe.
El banco de inversión explica que los problemas de Portugal se centran principalmente en el sector público, por lo que reclama más medidas para evitar el aumento de la deuda pública, mientras que en el caso de España se deben al sector bancario.
En concreto, recuerda que en España, al igual que en Irlanda, estalló la burbuja inmobiliaria, pero los precios de la vivienda cayeron sólo un 13%, frente al 36% que descendieron en el ‘Tigre Celta’. Por este motivo los bancos españoles tuvieron en su momento menos problemas que los irlandeses.

¿Problemas en el sistema financiero?

Sin embargo, señala que, aunque las finanzas públicas españolas están “bajo control”, las entidades podrían necesitar más capital y los problemas podrían extenderse a la deuda soberana también, como ya ocurrió en Irlanda. “Con un desempleo en el 20%, los hogares siguen bajo presión y su capacidad para pagar sus hipotecas depende también de los tipos de interés que el BCE adopte en el futuro”, agrega.
En este sentido, reconoce que, aunque el Gobierno español está dando pasos para liberalizar el mercado laboral en un intento por animar la inversión y el empleo, el ritmo de las reformas “debe ser acelerado” para que se produzca una mejora considerable de las perspectivas de crecimiento.
Respecto al mercado laboral español, remarca que, junto con el griego, el portugués y el italiano, está entre los menos competitivos del mundo desarrollado. Así, cree que los acuerdos de moderación salarial adoptados son “un paso en la buena dirección”, pero es necesario “hacer más”.
Para este año, el informe prevé que la economía española se contraiga una décima, frente a las tres décimas de la previsión del Gobierno. En cambio, para 2011 y 2012, la entidad espera un crecimiento del PIB del 0,7% y del 1,7%, respectivamente, en comparación con el 1,3% y el 2,5% que estima el Ejecutivo español.

Acciones preventivas

Por otro lado, la entidad afirma que, dado que la existencia únicamente del plan de rescate ha demostrado no ser un “disuasivo suficiente para evitar el contagio que amenaza con hundir un país tras otro”, Europa debe estar preparada para considerar “nuevas soluciones, como la acción preventiva”.
Así, recuerda que actualmente es más barato asegurarse contra el ‘riesgo de default’ enChina, Brasil, Rusia e India que contra Grecia, Portugal, Irlanda y España.
Sin embargo, añade que, aunque aún permanece el riesgo de contagio en Europa, la entidad aún sigue siendo optimista y cree que el continente estará en última instancia a la altura de las circunstancias.
Asimismo, subraya que la posición fiscal de los países desarrollados ha empeorado significativamente en los últimos dos años, aumentando la preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública de algunos países europeos. Para hacer frente a ello, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Portugal y España han adoptado “paquetes considerables de consolidación fiscal”, mientras que Italia, Francia y Alemania han implementado medidas “más modestas” para 2011.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: